Saturday, 14 April 2007

Biografía en castellano

Agustín Fernández nació en Cochabamba, Bolivia, en 1958. Se formó en el Instituto Laredo de esa ciudad, donde cursó el bachillerato musical. Estudió composición con Alberto Villalpando en La Paz, enrolándose en el primer Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana, carrera que completó con el título de Licenciado en Música. Tras un periodo de estudio en Japón, con los profesores Takeshi Kobayashi en violín y Takashi Iida y Akira Ifukube en composición, viajó a Inglaterra donde completó una maestría en la Universidad de Liverpool y un doctorado en la City University de Londres.

En Bolivia trabajó como docente de armonía en el Conservatorio Nacional de Música. En el Reino Unido, ha sido compositor residente de la Universidad Queen's de Belfast y luego docente de composición en Dartington College y en la Universidad de Newcastle, posición que ocupó hasta julio de 2007 cuando fue ascendido al rango de catedrático. En años recientes ha retornado a Bolivia para dictar cursos y talleres en la Universidad Católica y en el Instituto Laredo.

Activo como intérprete desde la niñez, se inició como folclorista tocando el charango en peñas y teatros hasta que en 1971 ganó el primer premio en el Concurso Interprovincial de Charango de Cochabamba. Luego incursionó en el violín y la viola, llegando a ser primer violista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia por cinco años. Ha dirigido orquestas, coros y grupos de música contemporánea en Bolivia, Inglaterra e Italia.

Sus obras conforman un amplio catálogo de composiciones orquestales, corales, vocales, de cámara, electroacústicas y para el escenario. Rapsodia obtuvo el premio nacional para compositores jóvenes “Sesquicentenario de la República” en 1975. Misa de Corpus Christi fue estrenada en 1978 por la Sociedad Coral Boliviana, el Coro Niños Cantores del Valle y la Orquesta Sinfónica Nacional. La ópera electroacústica Teoponte fue encargada y estrenada para el Festival Internacional de Opera de Londres de 1988. Danza de la loma fue grabada por la Orquesta de la BBC de Londres y más tarde ejecutada por la Orquesta de Ulster. Fuego ha sido ejecutada por, entre otras, la Juilliard Orchestra y la Sinfónica de Perugia, Araña botánica fue estrenada por el grupo Sequenza de Belfast y luego presentada por Nuove Forme Sonore de Roma, Northern Sinfonia de Newcastle y Mr McFall’s Chamber de Edimburgo. La ópera La rueda fue encargada y presentada por Garden Venture de la Royal Opera House. En 2000 la Northern Sinfonia y su coro Sinfonia Chorus estrenaron la obra sinfónico-coral Acercándose a Melmoth con solos de barítono cantados por Sir Thomas Allen. En 2006 Mystical Dances fue estrenada por Northern Sinfonia en el Festival de Huddersfield.

Un proyecto reciente fue el Cuarteto No. 1 "Montes", escrito para el Momenta Quartet de Nueva York y dedicado a la memoria del pintor boliviano Fernando Montes, quien falleció en Londres en enero de 2007. Tras su estreno en Philadelphia, el Momenta ha ejecutado esta obra repetidamente en distintas ciudades de EEUU y de Inglaterra.

La Misa de Corpus Christi fue reconstruida en 2010 y re-estrenada en una serie de cuatro conciertos que llenaron las salas en Cochabamba en octubre y noviembre 2010.

Su obra ha estado representada en festivales como Focus (Nueva York), ISEA (Montreal), Semana Internacional de Nueva Música (Bucarest), Sonorities (Belfast), 4o. Encontro de Compositores e Intérpretes Latino-americanos (Belo Horizonte), Summergarden (Nueva York), Festival Latinoamericano de Música (Caracas) y muchos otros.

No comments: